
¿Qué es WAF (Firewall de aplicaciones web)?
Los problemas de seguridad en las aplicaciones web son un tema que se ha estudiado durante muchos años. Especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los ataques en Internet se llevan a cabo contra aplicaciones web, la importancia de un muro protector se hace evidente. Gracias a un muro de este tipo, las empresas aumentan su productividad y garantizan la seguridad tanto de sus clientes como de ellos mismos. Entonces, ¿qué es un cortafuegos?
¿Qué es WAF (Firewall de aplicaciones web)?
El equivalente terminológico del firewall que mencionamos anteriormente es WAF. WAF consta de las iniciales de las palabras "Web Application Firewall". Su equivalente turco es “Web Application Firewall”.
Este muro virtual se encarga de examinar y filtrar todos los datos transmitidos y recibidos en el sitio web. Si encuentra datos que amenazan la seguridad, los bloquea directamente y protege el sistema. No solo en un lugar, este WAF reside en capas de la aplicación web y evita que las amenazas intenten colarse.
¿Qué hace WAF (firewall de aplicaciones web)?
La tarea y la forma de trabajar de WAF es bastante sencilla. Podemos dar un ejemplo de un muro para que puedas entender mejor WAF. Este muro rodea su aplicación web y los inicios de sesión se producen sólo de forma controlada. Cualquier dato dañino que quiera ingresar a su sitio web se bloquea incluso antes de que ingrese y su sitio está protegido.
Supongamos que es propietario de un sitio web y desea garantizar la seguridad mientras aumenta el tráfico de su sitio. Con WAF, puedes utilizar tu sitio web con tranquilidad sin preocuparte por la seguridad. Por ejemplo, un usuario envió una solicitud para acceder a su sitio web. Esta solicitud llega al servidor sin que usted se dé cuenta y el servidor detecta esta solicitud. Con el firewall WAF, la solicitud se verifica antes de que llegue a su servidor y se bloquea si es dañina.
¿Cuáles son los tipos de WAF (Web Application Firewall)?
Los tipos de WAF se dividen en tres.
1) WAF basado en red
WAF basado en red es un firewall basado en hardware. La protección se logra al ubicarse cerca del dispositivo. Debe colocarse cerca, por ejemplo en su oficina o en casa. Con frecuencia se prefiere, especialmente porque es posible copiar reglas y configuraciones en más de un dispositivo. Una desventaja del WAF basado en red que no debe ignorarse es su costo. Es un muro de protección que es más caro y requiere mantenimiento en comparación con otros tipos.
2) WAF basado en host
Este tipo de WAF está conectado al servidor host. Por este motivo, pueden surgir dificultades en la gestión. En términos de costo, aunque no tiene tanto costo de mantenimiento como el WAF basado en red, requiere más personal porque es difícil de usar.
3) WAF basado en la nube
Es el tipo de WAF preferido porque es muy fácil de instalar y de bajo costo. Para utilizar este tipo, se requiere un cambio de DNS o Proxy.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar WAF?
Hoy en día, hay muchos piratas informáticos que intentan dañar sitios web. WAF es uno de los principales métodos de protección contra estos daños llamados ciberataques. También puedes usar Waf para tener un firewall simultáneo sin ingresar a tu sistema.
WAF ofrece la garantía de proteger no sólo su sitio web sino también a sus clientes. Cuando los clientes compran en su sitio, comparten mucha información personal con usted y, en cierto modo, confían en usted. Si no cuentas con un sistema de seguridad necesario, es muy fácil que esta información caiga en manos de personas malintencionadas. Para evitar tal situación, debe garantizar la seguridad de su sitio web.
En resumen, WAF proporciona toda la protección necesaria para su seguridad y la de sus clientes. Podrás elegir uno de los tipos de WAF que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades y garantizar la seguridad de tu sitio web sin ninguna duda.